PERSONAS AUTÓNOMAS Y PYMES PODRÁN SOLICITAR DESDE MAÑANA LAS AYUDAS DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (PRESCO)

PERSONAS AUTÓNOMAS Y PYMES PODRÁN SOLICITAR DESDE MAÑANA LAS AYUDAS DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (PRESCO)

  • Categoría de la entrada:PRESCO

El ayuntamiento abrió una oficina en el vivero de empresas del Loro y habilitó el teléfono 981 184 399 para atender las personas demandantes.

Personas autónomas y pymes ya pueden solicitar desde mañana y hasta lo 15 de septiembre las ayudas para el impulso y mantenimiento de la actividad económica dentro del Plan de reactivación económica y social de A Coruña ( PRESCO). El ayuntamiento acaba de habilitar una oficina en el vivero municipal de empresas del Loro con el fin de atender las personas demandantes.

El plan municipal aportación 6.235.000 euros en ayudas para el mantenimiento de la actividad, fomento del empleo y transformación digital. Las personas autónomas y pequeñas empresas podrán pedir hasta un máximo de 6.200 euros. Estas ayudas serán compatibles con cualquiera otra subvención que pongan en marcha otras administraciones o entidades públicas o personales.

El concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, indicó que el PRESCO, fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas, es una herramienta pensada con el fin de que nadie quede atrás. Servirá para apoyar las personas que más sufren por la la crisis de la pandemia y para impulsar la digitalización de las pequeñas empresas y hacerlas más competitivas. “El Gobierno local trabaja para poner en marcha políticas de creación de empleo y garantizar las necesidades sociales de la ciudadanía”, dijo.

Pueden solicitar las subvenciones:

la) Las personas físicas trabajadoras autónomas que estén dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en cualquiera otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidade de colegio profesional.

b) Las sociedades de cualquier clase que tengan la condición de pequeñas empresas incluyendo las sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquiera otro tipo de unidad económica o patrimonio separados sin personalidad jurídica, legalmente constituidas.

El importe global de las subvenciones es de 6.235.000 euros que se dividen en dos líneas:

Línea 1- Apoyo y mantenimiento de la actividad económica, dotada con una partida de 4.935.000 euros.

El máximo que puede subvencionarse consigue los 3.700 euros por persona beneficiaria. Pueden solicitar estas ayudas empresas y autónomas/los radicadas/los en la Coruña y que estuvieran dados de alta con anterioridad al 14 de marzo de 2020. Se subvencionará el pago de cuotas de autónomos y de Seguridad Social hasta un máximo de 6 mensualidades (de julio a diciembre de 2020).

Además, dentro de la línea 1 se pueden solicitar hasta 1.500 euros para ayudas al pagado del alquiler de locales y habrá ayudas de hasta 600 euros destinadas a aboar los intereses de los créditos ICO avalados por el Estado durante la pandemia.

Por último, también hay para incentivar la contratación, con hasta 1.500 euros por persona contratada, ya sea de carácter indefinido o temporal, siempre que el contrato supere el año. La cantidad subirá hasta los 2.000 euros si la persona contratada es mujer, tiene más de 45 años o son personas con diversidad funcional o intelectual del 33% o superior.

Línea 2. Subvenciones para inversiones, con un presupuesto de 1.280.000 euros.

Las personas beneficiarias pueden recibir hasta un máximo de 2.500 euros. Las ayudas están encaminadas a la mejora, adaptación y transformación digital de las empresas.

Además, se darán subvenciones de hasta 600 euros para adaptar físicamente los locales a las nuevas normas de seguridad y higiene derivadas del coronavirus.

Las ayudas a la transformación digital están pensadas para crear o mejorar páginas web (hasta 800 euros), poner en marcha sistemas de comercio electrónico (hasta 2.000 euros), para nuevas formas de márketing 4.0 (hasta 2.000 euros), para implantar nuevas herramientas de gestión (hasta 2.000 euros) y para adquirir dispositivos de pago seguros como los TPV, con ayudas de hasta 500 euros.

Cuanto a las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario disponible en la sed electrónica del Ayuntamiento de A Coruña https://sed.coruna.gob.eres/ a lo que se unirá el Anexo S1 junto con el resto de documentación establecida en la presente convocatoria.

Cada persona solicitante sólo podrá solicitar las ayudas de esta convocatoria una única vez, pero podrá corregir errores sobre las líneas de ayuda solicitadas. La fecha de presentación determinará la orden que se establecerá para la propuesta de concesión de la subvención hasta el agotamiento del importe de la convocatoria.

El plazo de ejecución máximo para la totalidad de las ayudas incluidas en esta convocatoria será el 31 de diciembre de 2020. No obstante, algunas de las ayudas de las líneas 1 y 2 podrán establecer un plazo de ejecución inferior al plazo de ejecución general.

Se puede consultar toda la información y las bases en el Boletín Oficial de la Provincia publicado hoy y en la página web municipal www.coruna.gal