LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA LAS BASES PARA QUE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS Y LAS PYMES PUEDAN SOLICITAR LAS AYUDAS DEL PRESCO

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA LAS BASES PARA QUE LAS PERSONAS AUTÓNOMAS Y LAS PYMES PUEDAN SOLICITAR LAS AYUDAS DEL PRESCO

  • Categoría de la entrada:PRESCO

La Xunta de Gobierno Local aprobó hoy en una sesión extraordinaria las bases que regulan las ayudas municipales dirigidas a personas autónomas y la pymes para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19. El Gobierno local simplificó los requisitos para poder solicitar nos próximos días las subvenciones. Estas se podrán pedir una vez que lo publique una oficina específica habilitada en el vivero municipal del Loro, desde la que serán atendidas las personas demandantes.

El plan municipal (Plan de rescate económico y social de A Coruña) acerca 6.235.000 euros en ayudas para el mantenimiento de la actividad, fomento del empleo y transformación digital. Las personas autónomas y pequeñas empresas podrán pedir hasta un máximo de 6.200 euros. Estas ayudas serán compatibles también con los planes económicos que pongan en marcha otras administraciones.

El plan dirigido la personas autónomas y la pymes cuenta con dos líneas:

Línea 1- Apoyo y mantenimiento de la actividad económica, dotada con una partida de 4.935.000 euros.

En este apartado, el máximo subvencionable consigue los 3.700 euros por persona beneficiaria. Pueden solicitar estas ayudas empresas y autónomas/los radicadas/los en la Coruña y que estuvieran dados de alta con anterioridad al 14 de marzo de 2020. Se subvencionará el pago de cuotas de autónomos y de Seguridad Social hasta un máximo de 6 mensualidades (de julio a diciembre de 2020).

Además, dentro de la línea 1 se podrán solicitar hasta 1.500 euros para ayudas al pagado del alquiler de locales y habrá ayudas de hasta 600 euros destinadas a aboar los intereses de los créditos ICO avalados por el Estado durante la pandemia.

Por último, se pondrá también en marcha en este apartado ayudas para incentivar la contratación, con hasta 1.500 euros por persona contratada, ya sea de carácter indefinido o temporal, siempre que el contrato supere el año. La cantidad subirá hasta los 2.000 euros si la persona contratada es mujer, tiene más de 45 años o son personas de diversidad funcional o intelectual del 33% o superior.

Línea 2. Subvenciones para inversiones, dotada de un presupuesto de 1.280.000 euros.

Las personas beneficiarias podrán recibir en esta línea hasta un máximo de 2.500 euros. En este apartado, las ayudas irán encaminadas a la mejora, adaptación y transformación digital de las empresas.

Además, se darán subvenciones de hasta 600 euros para la adaptación física de los locales a las nuevas normas de seguridad y higiene derivadas del coronavirus.

En concreto, las ayudas a la transformación digital están pensadas para crear o mejorar páginas web (hasta 800 euros), poner en marcha sistemas de comercio electrónico (hasta 2.000 euros), para nuevas formas de márketing 4.0 (hasta 2.000 euros), para implantar nuevas herramientas de gestión (hasta 2.000 euros) y para adquirir dispositivos de pago seguros como los TPV, con ayudas de hasta 500 euros.

Según el portavoz del Gobierno local y concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, “este gobierno está cumpliendo con su compromiso con la ciudad, poniendo en marcha un plan de reactivación muy ambicioso y único en España. Son 13,2 millones de euros que tenemos la voluntad de que lleguen la quien más lo precisa para contribuir a la reactivación económica de la ciudad”.

El edil señala que “el PRESCO es una potente herramienta, fruto del consenso, y diseñada para que nadie que lo precise quede atrás. No servirá sólo para apoyar las personas que más padecieron la crisis de la COVID-19, sino que le dará un ánimo a la digitalización de las pequeñas empresas de esta ciudad para hacerlas más competitivas a cara descubierta al futuro”.

Lage afirmó que “el Gobierno hace una apuesta clara por las políticas de creación de empleo y por garantizar la cobertura social de las necesidades de esta ciudadanía. Ese es el camino fijado por la alcaldesa, Inés Rey, para dejar al final de este mandato una ciudad mejor que la que encontramos”.

Por otro lado, la Xunta de Gobierno Local le dio luz verde a la mayor incorporación de nuevo personal municipal al ayuntamiento en la última década. Antes de que finalice el 2021 se convocarán las pruebas para cubrir un total de 436 plazas, de las que 180 sonido de libre concurrencia, lo que supone, según José Manuel Lage, “una clara apuesta por reforzar los servicios públicos”.

En total, serán 71 las plazas del turno libre que se convoquen para dotar de personal trabajador la diferentes servicios, a las que hay que añadir 109 del plan de estabilización, también en libre concurrencia.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2020 contempla las 38 nuevas plazas, cubriendo todas las que permite la tasa de reposición. Sin embargo, la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior decidió ampliar al máximo la oferta de empleo público añadiendo otras 33 que o bien no fueron convocadas o bien están pendientes de concurso durante lo anterior mandato.

La oferta de empleo público incluye también 256 plazas de promoción interna, buena parte de ellas pendientes de las pruebas correspondientes desde años anteriores. En total, son 436 plazas, a las que hay que sumar las ya cubiertas o en proceso durante lo actual mandato, como los 38 puestos en la Policía Local.