LA CORPORACIÓN ACUERDA EL PRESCO PARA REACTIVAR lA ECONOMÍA Y AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES CON MÁS DE 13,2 MILLONES DE EUROS

LA CORPORACIÓN ACUERDA EL PRESCO PARA REACTIVAR lA ECONOMÍA Y AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES CON MÁS DE 13,2 MILLONES DE EUROS

Inés Rey: “Pese nuestras diferencias, hay una cosa que está por encima de nuestras ideologías políticas: el bienestar de las y de los coruñeses” El plan contempla una dotación de 2,4 millones de euros para el eje social; 8,9 millones para personas autónomas y PYMES; y más de 1,9 millones para la mejora de los servicios públicos municipales

La Corporación municipal presentó esta mañana el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO) con un presupuesto de más de 13,2 millones de euros destinados a contribuir el mantenimiento del tejido socioeconómico de esta ciudad y que, según la alcaldesa, Inés Rey, se articulará en tres ejes fundamentales: la inversión pública con el impulso de la contratación pública; la puesta en marcha del programa “Coruña solidaria”, que incluirá medidas de protección social, sobre todo, para las personas más vulnerables y las que necesiten conciliar; y medidas económicas para los colectivos más afectados por el cese de la actividad. Rey recalcó que “pese nuestras diferencias, hay una cosa que está por encima de nuestras ideologías políticas: el bienestar de las y de los coruñeses”.

La alcaldesa agradeció a todas las fuerzas y, especialmente, a sus portavoces municipales el trabajo de estas semanas y se dirigió a la ciudadanía para recordarle que “es el momento de recuperarse, de levantarse y unirnos, pero lo tenemos que hacer con sentidiño. No fue esta la primera pandemia que asoló el mundo, pero es la que nos tocó vivir y estamos dando un ejemplo de cómo derrotar con firmeza a un enemigo común”.

Por su parte, Lage Tuñas señaló que A Coruña es la ciudad gallega que reservó más fondos para la reconstrucción social y económica y que más del 85% de las propuestas fueron coincidentes por parte de todos los partidos, “que la ciudad sea ejemplo de buena política tiene que ver con la generosidad de los grupos políticos, de las y de los portavoces y de la confianza que Inés Rey depositó en nosotros”. La alcaldesa apuntó que el plan tiene un apartado especial dirigido a la protección y seguridad del personal trabajador y de la ciudadanía relacionada con el Ayuntamiento. Asimismo, contempla la modernización tecnológica y municipal y un programa de empleo COVID-19 para reforzar, con recursos humanos, las áreas de bienestar y economía, con la finalidad de agilizar la ejecución de los recursos, movilizados con esta modificación presupuestaria. El portavoz del Gobierno local afirmó que “la política tiene que estar a la altura de lo que espera la ciudadanía de nosotros. Representamos a las coruñesas y a los coruñeses para aportar soluciones y no para crear más problemas. Se trata de ser útiles.”

De los más de 13,2 millones de euros, 8.977.416,20 euros proceden de bajas de crédito en diferentes aplicaciones que se estima que se pueden aminorar sin detrimento de los servicios a los que fueron inicialmente adscritas, tal y como se justificar en el expediente; y 4.299.000,00 euros provienen de remanente líquido de la Tesorería para gastos generales.

El Gobierno local dotará al programa “Coruña solidaria” con 2,4 millones de euros para suplementar, por una parte, el déficit estimado sobre el conjunto del año en Justicia Social y Acción Social, valorado en 600.000 euros, y afrontar así los gastos derivados de hostales y comedores escolares fuera del período lectivo. En este apartado, un millón de euros más irán dirigidos a la gestión directa (700.000 euros) e indirecta (300.000 euros) de casos de emergencia social; 250.000 euros se emplearán en el progama de canguraxe y otros 250.000 euros más se destinarán al programa de acompañamiento de personas mayores a través de entidades sociales. Por último, se mejorará la partida al programa de bolsa de vivienda en alquiler con 150.000 euros más.

En cuanto a las medidas económicas, se establecen nueve líneas para personas autónomas, micropymes, comercio, hostelería e industria cultural con 8.960.000 euros.

En la Línea 1, se incentivará el consumo en el comercio y en la hostelería de cercanías con distintos bonos “InvestimosnaCoruña” por compras superiores a 20 y 30 euros. Las ayudas, que se canalizarán a través de la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, están cuantificadas en 1,3 millones de euros. Además, se realizará una campaña de promoción y apoyo “De esta salimos juntos, el comercio local es vital”, dotada con 300.000 euros, que permitirá dedicar fondos, por vía de contratación de prestaciones, al sector servicios en cuanto a la creatividad y a la innovación. Se prevé también una asistencia técnica para implementarla de 120.000 euros.

Con la Línea 2, se apoyará a las personas autónomas y micropymes, cubriendo las cuotas en el período que va de julio a diciembre de 2020, con una ayuda de un máximo de 2.500 euros para las micropymes y de un máximo de 1.500 euros para las personas autónomas. Además, se ofrecerán ayudas para sufragar los alquileres de locales comerciales, de hostelería y del sector servicios con un máximo de 1.500 euros por autónoma/o o micropyme. En esta línea 2, la aportación presupuestaria desde el modificativo proyectado, asciende la cuantía de 4.400.000 euros.

La Línea 3 irá dirigida con 750.000 euros a cubrir gastos de adaptación y acondicionamiento de establecimientos de comercio, hostelería y servicios profesionales, de forma que las micropymes y las personas autónomas puedan adaptar los espacios físicos a la nueva realidad derivada de la Covid-19.

En la Línea 4, se subvencionará con 100.0000 euros a las y a los autónomos y a las micropymes con el pago del 75% de lo abonado en concepto de intereses con el límite de 600 euros por persona beneficiaria.

La Línea 5 está pensada para facilitar la transformación digital de personas autónomas y micropymes con ayudas de 500.000 euros para la venta on-line y un plan de asesoramiento y formación digital, dotado con 100.000 euros. El presupuesto total para esta línea, en el modificativo, es de 600.000 euros.

La Línea 6 irá destinada a la industria cultural con la programación de actividades de ocio y la vinculación de la cultura con el comercio y la hostelería, para lo cual se invertirán 300.000 euros. También se convocarán bolsas de creación para artistas individuales empadronadas/os en A Coruña, con una cuantía de 180.000 euros, y un bono cultural, que se podrá canjear por entradas para espectáculos, libros, discos y demás productos culturales. La dotación total para esta línea cultural es de 910.00 euros.

La Línea 7 se centrará en un programa de calificación profesional, en que se prevé un gasto inicial de 100.000 euros para 50 itinerarios formativos en los sectores y especialidades con mayores oportunidades de empleo.

En la línea 8 se confeccionará una Bolsa de Locales Comerciales en Alquiler con 80.000 euros.

En la Línea 9 se convocarán ayudas para incentivar a la contratación temporal por cuenta ajena con un importe máximo de 2.000 euros por trabajador/a y un total de 300.000 euros.

En el referente a las medidas de mejora de los servicios públicos municipales, habrá un programa de protección de la salud y prevención de riesgos laborales de las y de los empleados municipales, dotado con un máximo de 318.416,20  euros; un programa de modernización tecnológica y transición digital del Ayuntamiento, para lo cual se reservará un total 940.000 euros como máximo, y un tercero de empleo COVID-19, por 550.000 euros, en que se reforzará la plantilla de las áreas de bienestar y economía.

Por otro lado, se creará una oficina específica para la ejecución del conjunto de medidas que abarca este Plan de Reactivación Económica y Social, en la que se desarrollarán también tareas de asesoramiento y apoyo a personas autónomas y pymes, y se constituirá un Consejo Económico y Social, pensado como un espacio institucional de encuentro entre los distintos agentes económicos y sociales.