El GOBIERNO LOCAL LE PROPONEN A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA REORIENTAR UN MÁXIMO DE 13 MILLONES DE EUROS DEL PRESUPUESTO PARA DESTINARLOS AL PRESCO

  • Categoría de la entrada:PRESCO
El ejecutivo local anunció hoy que adelantará hasta un máximo del 90% del pago de las subvenciones concedidas vía convenio o vía convocatoria a las entidades sociales, sociosanitarias, culturales y deportivas que precisan que se les adelanten fondos para poder mantener su actividad
Esta mañana tuvo lugar a segunda Comisión de Economía y Hacienda para abordar el Plan de reactivación económica y social de A Coruña (PRESCO), en que participaron el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, la concejal del Partido Popular, Rosa Gallego, la portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, y el concejal de la Marea Atlántica, Iago Martínez.
El Gobierno local presentó en la comisión un documento base, con una propuesta de mínimos, abierta para negociar con el resto de los grupos políticos municipales, y en que destaca la reorientación de una partida de 13 millones de euros del presupuesto actual que sería destinada al PRESCO, además de recoger la inclusión de 41 millones de euros para impulsar las inversiones en obras, equipaciones e infraestructuras.
El ejecutivo local prevé reorientar la mitad de esta cuantía (entre 6 y 7 millones de euros) a reforzar los programas de políticas sociales, bajo el término ‘Coruña Solidaria’. Además, podrían dedicarse entre 5 y 7 millones de euros para apoyar las autónomas y los autónomos, las pymes, el comercio, la hostelería y la industria cultural, y también se podrían destinar a las políticas de formación e inserción laboral.
En este sentido, José Manuel Lage explicó que “esta es una propuesta de mínimos; a partir de ahora, habrá reuniones bilaterales con el resto de los grupos municipales para perfilar las líneas de actuación y concretar los programas que se incluirían en los tres grandes ejes de actuación del PRESCO”.
Adelanto del 90% de los convenios de las entidades sociales
Otro de los ejes principales del documento que hoy se presentó refleja el adelanto de un máximo del 90% de las cuantías de las subvenciones y convenios nominativos de las entidades sociales, sociosanitarias, culturales y deportivas que precisan que se les adelanten fondos para poder mantener su actividad.
Esta decisión del Gobierno local responde a las peticiones hechas por diferentes entidades sociales, que necesitan liquidez para poder afrontar los próximos meses. “Somos conscientes de que muchas entidades están realizando un grande esfuerzo y precisan que se le adelanten los fondos municipales que hemos previsto otorgarles en 2020; por eso les vamos a adelantar hasta un máximo del 90% de la cuantía de los convenios”, señala Lage Tuñas.