El GOBIERNO LOCAL CREARÁ UNA OFICINA ECONÓMICA DE ASESORAMIENTO PARA LAS PERSONAS AUTÓNOMAS Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA CIUDAD

El GOBIERNO LOCAL CREARÁ UNA OFICINA ECONÓMICA DE ASESORAMIENTO PARA LAS PERSONAS AUTÓNOMAS Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA CIUDAD

  • Categoría de la entrada:PRESCO

 

El ejecutivo de Inés Rey dedicará más del 50% del Plan de Reactivación Económica (PRESCO) la ayudas directas la personas autónomas y la micropymes. El concejal de Economía, José Manuel Lage, explica que “las ayudas directas cubrirán cuotas de la seguridad social, autónomos, alquileres de locales e intereses por obtención de créditos”

El próximo lunes se celebrará un pleno extraordinario que permitirá aprobar el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO), que el Gobierno local negoció con todos los grupos políticos de la Corporación a lo largo de las últimas semanas. El Concejal de Economía, José Manuel Lage, adelanta la intención del Gobierno local de crear “una oficina económica de asesoramiento para personas autónomas y pequeñas empresas en la tramitación de ayudas, tanto locales como de otras administraciones”. La creación de la oficina, una de las muchas medidas incluidas en el Plan de Reactivación, es para el Gobierno local “imprescindible porque las empresas y las personas autónomas también precisan de información y de ayuda especializada”.

El ejecutivo que dirige Inés Rey dedicará más del 50% del Plan de Reactivación Económica (PRESCO) la ayudas directas la personas autónomas y la micropemes. Lage explica que “aprobaremos una línea de ayudas directas dirigida al mantenimiento de la actividad económica de autónomas/los y pequeñas empresas, con el objeto de contribuir a mitigar los efectos de la crisis”.

Las ayudas directas cubrirán costes básicos de la actividad económica como son las cuotas de la seguridad social y de autónomas/los, en el período comprendido entre julio y diciembre. También podrán incluirse alquileres de locales comerciales o de servicios, así como los intereses. Las ayudas oscilarán entre los 1.500 euros y los 2.500 euros, y el Gobierno local está estudiando la posibilidad de poder hacer anticipos de las ayudas, con control legal y garantías sobre los fondos que se concedan, ya que son fondos públicos y debe extremarse el cuidado en la asignación de recursos a terceros.

A lo largo del mes de junio, el Gobierno local elaborará las bases de la convocatoria que incluirán las medidas económicas contempladas en el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO).

El Gobierno Local también subvencionará el pago de intereses de las operaciones de crédito concertadas para la obtención de liquidez, complementarias de los créditos ICO. La cuantía de la subvención será el 75% del aboado en concepto de intereses, con un límite de 600 euros por persona beneficiaria. Lage defiende “el diálogo y la negociación política” como una herramienta de primera magnitud “que hizo posible un acuerdo unánime y que será positivo para la economía de nuestra ciudad”, pero también recuerda que “las medidas y ayudas que vamos a implantar supondrán un esfuerzo económico extraordinario para el Ayuntamiento de A Coruña, dado que asumiremos nuevamente competencias que son propias de otras administraciones”.