EL CONCELLO DARÁ HASTA 6.200 EUROS EN AYUDAS A CADA AUTÓNOMO Y MICROEMPRESA DENTRO DE LAS LÍNEAS DEL PRESCO

EL CONCELLO DARÁ HASTA 6.200 EUROS EN AYUDAS A CADA AUTÓNOMO Y MICROEMPRESA DENTRO DE LAS LÍNEAS DEL PRESCO

  • Categoría de la entrada:PRESCO

El Gobierno local da luz verde a las ayudas para hacer frente a los efectos de la pandemia, que se podrán solicitar hasta el 15 de septiembre de 2020

El Gobierno local acaba de dar luz verde a las principales líneas de ayudas del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO). El plan aporta 6.235.000 euros en ayudas para el mantenimiento de la actividad, fomento del empleo y transformación digital. Son fondos que los autónomos y pequeñas empresas podrán comenzar a solicitar en los próximos días.

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, explicó que las personas interesadas tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre de 2020 para presentar las solicitudes, e indicó que las ayudas llegan a un máximo de 6.200 euros por persona. “La reactivación económica de nuestra ciudad es una prioridad. El Ayuntamiento trabajó desde el minuto uno para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, finalidad para la que está diseñado el PRESCO”, indicó Lage Tuñas.

En los próximos días el Gobierno local concretará el resto de las ayudas del PRESCO, un plan aprobado de manera unánime que suma 13,2 millones de euros y que también aporta herramientas para la reactivación social y cultural.

En el campo de la reactivación económica, los 6.235.000 euros que se destinan ahora a autónomos y pequeñas empresas se reparten en los siguientes capítulos.

Línea 1. Apoyo y mantenimiento de la actividad económica. 4.935.000 euros.

El máximo subvencionable consigue los 3.700 euros por persona beneficiaria. Pueden solicitar estas ayudas empresas y autónomos/las radicados en A Coruña y que habían estado dados de alta con anterioridad al 14 de marzo de 2020. Se subvencionará el pago de cuotas de autónomos y de Seguridad Social hasta un máximo de 6 mensualidades (de julio a diciembre de 2020).

Asimismo, se podrán solicitar hasta 1.500 euros para ayudas al pago del alquiler de locales, hasta 600 euros para abonar los intereses de los créditos ICO avalados por el Estado durante la pandemia.

Se pone también en marcha una línea de ayudas para incentivar la contratación, con hasta 1.500 euros por persona contratada, ya sea de manera indefinida o temporal, siempre que el contrato no sea inferior a un año. La cantidad subirá hasta los 2.000 euros si la persona contratada es mujer, tiene más de 45 años o presenta una discapacidad igual o superior al 33%.

Además, se darán ayudas de hasta 600 euros para la adaptación física de los locales a las nuevas normas de seguridad y higiene derivadas del coronavirus.

Línea 2. Apoyo a la mejora, adaptación y transformación digital de las empresas. 1.280.000 euros.

La segunda línea que estará activa en julio es compatible con la primera. “Estamos asumiendo competencias que no son nuestras, haciendo un gran esfuerzo económico para ayudar a autónomos y pymes”, dijo Lage Tuñas.

Los beneficiarios/las podrán recibir hasta un máximo de 2.500 euros. Las ayudas a la transformación digital están pensadas para crear o mejorar páginas web (hasta 800 euros), para poner en marcha sistemas de comercio electrónico (hasta 2.000 euros), para nuevas formas marketing 4.0 (hasta 2.000 euros), para implantar nuevas herramientas de gestión (hasta 2.000 euros) y para la adquisición de dispositivos de pago seguro como los TPV, con hasta 500 euros para dicho fin.

“Con este plan cumplimos las directrices fijadas por nuestra alcaldesa, Inés Rey. Movilizamos una importante cantidad de recursos para reactivar A Coruña y seguiremos poniendo sobre la mesa todos los medios que sean precisos para que la ciudadanía pueda superar lo antes posible los efectos de la pandemia”, dijo Lage Tuñas, quien avanzó que en los próximos días se presentarán nuevas líneas de ayudas culturales y sociales.