EL CONCELLO COMIENZA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA CON EL NUEVO SISTEMA DE CITA PREVIA

EL CONCELLO COMIENZA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA CON EL NUEVO SISTEMA DE CITA PREVIA

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Los usuarios de los diferentes servicios pueden solicitar cita desde la web del Ayuntamiento o desde el móvil, gestionar sus citas en sus dispositivos y conocer los tiempos de espera a su llegada a las distintas dependencias municipales. Desde el pasado 18 de mayo el Concello gestionó más de 7.600 citas. En las distintas dependencias municipales se instalaron cerca de 200 mamparas, dispensadores de hidrogel en todos los departamentos y señalética en el suelo para garantizar la separación y el tránsito ordenado.

La causa de la situación creada por la pandemia del COVID-19, y con el fin de garantizar la mejor atención posible a los ciudadanos, el Concello de A Coruña, a través de la Concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior, acaba de poner en marcha un nuevo sistema de cita previa y de gestión de citas para facilitar a las personas su relación con los distintos servicios de la Administración local. La actuación se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital puesta en marcha por el gobierno, adelantándose su implantación a causa de la pandemia. “Esta es la primera de muchas iniciativas de modernización tecnológica que pondremos en marcha en este mandato”, dijo el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas.

El pasado 18 de mayo el Ayuntamiento retomó la atención presencial a los ciudadanos y lo hizo aplicando todos los protocolos de seguridad para garantizar la salud de los usuarios y de los empleados públicos. Con el fin de minimizar las molestias y de poder mantener la calidad de los servicios se instauró un sistema de cita de previa que facilita a los ciudadanos concertar su cita con el servicio que precisen mediante diferentes canales.

Desde el 18 de mayo se pueden pedir citas a través de la página web municipal y también a través del 010. Ahora, además, es posible hacerlo mediante uno nuevo programa, incluido también en la web municipal, que no precisa descargas y que se puede gestionar desde el teléfono móvil de los usuarios. El programa permite no sólo solicitar cita escogiendo entre los horarios disponibles, sino también gestionar y cambiar dichas citas de manera telemática cuando surge algún imprevisto. Asimismo, es posible también solicitar cita llamando al número de teléfono 881 50 51 01. Desde que se retomó la atención presencial el Ayuntamiento lleva gestionadas más de 7.600 citas.

El nuevo sistema de cita previa permite al ciudadano que ha reservado día y hora para sus gestiones, confirmar su llegada a las dependencias municipales mediante la lectura de un código QR situado en la entrada de las distintas oficinas. El código facilita también a quien está esperando saber cuanto tiempo le resta para ser atendido.

Más allá del nuevo programa, en los registros municipales se ubicaron máquinas dispensadoras de tiques y pantallas con información sobre los turnos de espera. La recepción de los ciudadanos está organizada por personal municipal (conectado con el nuevo sistema a través de una tableta) que atiende en la puerta, imprime los tiques y organiza las entradas con el fin de garantizar la seguridad en dichos centros.

“Hicimos un esfuerzo por conciliar la atención a los ciudadanos con las necesarias medidas de seguridad. El gobierno que preside Inés Rey estableció como prioridad la mejora de los servicios a los vecinos y vecinas de esta ciudad. La modernización pasa por hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, por acercarle servicios y por abrirle las puertas del Ayuntamiento desde su casa”, indicó el concejal, que recordó que el Presco recoge también cerca de un millón de euros de presupuesto para la transformación digital del Ayuntamiento.

El nuevo servicio está disponible en los cuatro registros y centros de atención ciudadana de María Pita, Ágora, Fórum y A Franxa y en el próximo mes se extenderá, entre otras, a las áreas de Urbanismo, Bienestar Social y Deportes. Además, desde la web también es posible actualmente reservar hora y día para atención personal en las oficinas de Urbanismo y Movilidad.

En los cuatro registros se instalaron mamparas para garantizar la separación (11 en A Franxa, 11 en María Pita, 4 en el Ágora y 3 en el Fórum), así como dispensadores de hidrogel, la señalética en el suelo para mantener las distancias y dirigir el tránsito por el interior de los locales.

Además, el Ayuntamiento también instaló otras 157 mamparas de separación repartidas entre centros cívicos, bibliotecas, servicios administrativos y dependencias de la Policía Local, lugares donde también existen dispensadores de hidrogel.