EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL BONO CULTURA, UN INSTRUMENTO PARA REACTIVAR El SECTOR CULTURAL DE LA CIUDAD CON UNA INVERSIÓN DE 355.000 EUROS

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL BONO CULTURA, UN INSTRUMENTO PARA REACTIVAR El SECTOR CULTURAL DE LA CIUDAD CON UNA INVERSIÓN DE 355.000 EUROS

  • Categoría de la entrada:PRESCO

El Gobierno local incentivará las compras asumiendo hasta un 40% del gasto de las y de los clientes, hasta un máximo de 60 euros por persona, en los negocios y actividades vinculadas con la actividad cultural en la ciudad.

La Xunta de Gobierno Local le dio luz verde esta mañana a otra de las líneas de ayudas recogidas en el Plan de reactivación económica y social de A Coruña (PRESCO), un plan dotado con 13.276.416,20 euros y aprobado por unanimidad el pasado 1 de junio. A las líneas de apoyo a coletivos vulnerables, autonómos y micropemes se suma ahora el Bono Cultura, diseñado para incentivar el consumo en las empresas culturales de la ciudad, muy afectadas por la crisis sanitaria.

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas indicó que en la redacción del PRESCO se tuvieron en cuenta las aportacións de todos los grupos y destacó el carácter unánime del plan puesto en marcha por el Gobierno local para hacerle frente a las consecuencias de la pandemia. “Fuimos quien de ponernos de acuerdo dando ejemplo de que la ciudad está para nosotros por delante de cualquiera otra consideración”, indicó Lage Tuñas.

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Emalcsa, destina 355.000 euros a la creación del Bono de Cultura, un instrumento para incentivar el consumo en las industrias culturales que se adhieran al plan y que supondrá para la clientela obtener descuentos de hasta lo 40% del valor del producto adquirido (el gasto mínimo es de 10 euros) hasta un máximo de 60 euros por persona. Las personas interesadas deberán registrarse en una web municipal con sus datos para obtener los bonos. Estos atardecer personales y podrán sumarse a ellos las personas mayores de 14 años, y canjearse en cualquiera de los negocios que se sumen a la iniciativa. Los bonos se podrán obtener desde lo próximo mes de agosto y tendrán validez hasta lo próximo 30 de noviembre.

Por otra parte, también como parte de los proyectos incluidos en el PRESCO, está previsto que la próxima semana se aprueben las líneas de ayudas para incentivar el consumo en el pequeño comercio y en la hostelería local, con una inversión de 850.000 euros y 450.000 euros respectivamente, y a través de dos convenios a firmar con la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) y con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

“Se trata de movilizar los recursos municipales para ayudar a los sectores más castigados contribuyendo la que mantengan la actividad”, recordó José Manuel Lage Tuñas.

El PRESCO tiene ya en marcha líneas de ayudas por valor de 6.235.000 euros para personas autonómas y micropemes, que pueden solicitar hasta 6.200 euros para el pago de alquileres, abono de cuotas a la Seguridad Social y autónomos e inversiones en medidas de seguridad y modernización tecnológica.

El PRESCO contempla también una inversión de 2,4 millones de euros para reforzar programas de emergencia social, ampliar los medios destinados a la conciliación e implantar ayudas para el alquiler de vivienda. “El PRESCO es una potente herramienta para no dejar a nadie atrás y para contribuir a la dinamización de la ciudad, compromisos del gobierno que preside Inés Rey y que estamos materializando”, indicó Lage Tuñas.

Modificativos

Por otra parte, la Xunta de Gobierno Local aprobó también dos expedientes de modificación de créditos, para hacer frente a diversos gastos, derivados en buena parte de los efectos de la pandemia.

El primero de los modificativos destina 78.500 euros (procedentes de convenios con entidades que renunciaron a los fondos por la imposibilidad de materializar las actividades previstas) al reequilibrio económico de las escuelas infantiles municipales. Además, también aporta 443.039 euros para pagos de desinfección de espacios públicos la causa de la Covid-19 y para el mantenimiento del sistema de control de capacidad en las playas.

El segundo de los modificativos unifica los dos convenios nominativos firmados en su día con la Academia Gallega del Audiovisual, sin que varíe la cantidad asignada la esta entidad: 104.500 euros