El AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA El PRESCO AL DÍA SIGUIENTE DE LA APROBACIÓN DEL MODIFICATIVO, EVITANDO ASÍ UN MES MÁS DE TRAMITACIÓN

El AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA El PRESCO AL DÍA SIGUIENTE DE LA APROBACIÓN DEL MODIFICATIVO, EVITANDO ASÍ UN MES MÁS DE TRAMITACIÓN

  • Categoría de la entrada:PRESCO

Recurrirá al artículo 175 de la Ley de Haciendas Locales en la tramitación del Modificativo del Presupuesto para aprobar el PRESCO (Plan Reactivación Económica y Social de A Coruña). Esta vía posibilitará hacer uso de los fondos del modificativo de crédito para poner en marcha el Plan de Recuperación Económica y Social (PRESCO) al día siguiente de su aprobación inicial, evitando así un mes más de tramitación. La alcaldesa, Inés Rey, aclaró que en la sesión que no estuvo abierta al público por motivos de seguridad sanitaria ante la petición del grupo de Marea Atlántica de permitir la entrada a personal de la antigua Alcoa. La alcaldesa le recordó al edil de la Marea, Alberto Léemela, que la decisión fue adoptada por todos los grupos antes del pleno.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, anunció hoy en el turno de mociones de la sesión plenaria que el Ayuntamiento recurrirá al artículo 175 de la Ley de Haciendas Locales en la tramitación del Modificativo del Presupuesto para aprobar el PRESCO (Plan Reactivación Económica y Social de A Coruña). Esta vía posibilitará hacer uso de los fondos del modificativo de crédito para poner en marcha el Plan de Recuperación Económica y Social (PRESCO) al día siguiente de su aprobación inicial, evitando así un mes más de tramitación. El Ayuntamiento dispondrá de más de 4?4 millones de euros para lo (PRESCO), procedentes del Remanente General de Tesorería del año 2019, y espera sumar la esa cantidad entre 7 o 8 millones más de partidas reorientadas del presupuesto vigente.

Lage anunció esta decisión durante lo debate de una moción presentada por el PP sobre el plan de apoyo a la asociaciones, autónomas y pymes que fue apoyada por unanimidad. También recordó que el Gobierno local está tramitando el adelanto de las ayudas y convenios de entidades sociales, deportivas y culturales.

El Gobierno Local respondió hoy durante la sesión plenaria, en una moción presentada por el del BNG y Marea Atlántica sobre la venta de la planta de Alu Ibérica, que su compromiso con el personal y con el futuro de la fábrica es total. Segundo a edil de Industria, Eva Acón, el ejecutivo local le reclamará a la Xunta y al Gobierno del Estado medidas para proteger el empleo y la continuidad de la actividad económica de Alu Ibérica. Les recordó que la alcaldesa mantuvo una reunión con el comité de empresa donde le informó de que exigirá información sobre la “dudosa” venta de la planta de Partner, grupo que no cumplió el acuerdo inicial firmado, y que la compra por parte de un grupo inversor no semeja acreditar garantías de futuro. También les recordó que mantuvo varias comunicaciones con la alcaldesa de Avilés para solicitarle conjuntamente al Estado toda la información sobre esta venta.

En el debate de este asunto, la alcaldesa, Inés Rey, tuvo que aclarar que la sesión plenaria de hoy no estaba abierta al público por motivos de seguridad sanitaria ante la petición del grupo de Marea Atlántica de que se le permitiera la entrada al personal trabajador de la antigua Alcoa. La decisión de que había sido cerrada al público la sesión fue consensuada por todos los grupos antes del pleno.

Por otra parte, el Gobierno local estudiará la posibilidad de promover, a través de la Oficina Municipal de Dependencia, la creación de comunidades de cuidado compartidos de mayores (cohousing). El Ayuntamiento facilitará el acceso a la tecnología y a la formación a los mayores para reducir la brecha digital y favorecer su socialización e impulsará el grupo de ?Personas Mayores? dentro del Consejo Local de Salud. En este incluso punto de la sesión, en respuesta a una moción de la Marea Atlántica, la Corporación acordó instar a la Xunta la puesta en marcha de residencias municipales de cercanías para mayores en colaboración con el ayuntamiento.

concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, agradeció la labor del personal voluntario del servicio de Ayuda a Domicilio y hizo un recuento de todos los programas sociales puestos en marcha desde su concejalía en el Estado de Alarma para hacer frente a las necesidades del vecindario que se encuentra en una situación mas vulnerable. El Gobierno Local anunció también que retomará los trámites iniciados para la eliminación del copago en el servicio de Ayuda en el Hogar. “Para garantizar su gratuidad es necesario que tanto el Gobierno como la Xunta hagan reformas en la legislación”, señaló Neira. Pedirán además al Gobierno gallego que revise los conciertos establecidos con las residencias personales y que de manera progresiva incremente las plazas públicas destinadas la mayores.

En otra de las mociones, presentada por la Marea Atlántica, se abordó el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Diputación y Tragsa para la limpieza viaria por un importe de madres de 600.000 euros. La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, le recordó la este grupo que el contrato de limpieza, adjudicado a la empresa el pasado 27 de febrero, está recurrido y que, por lo tanto, el Plan de Choque de Limpieza no se puede llevar a cabo mediante esta empresa. Asimismo, Fontán aseguró que el plan de choque de limpieza es ahora “más urgente que nunca ante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos” y respeto a la legalidad del convenio, puesta en entredicho por algunos concejales de la Corporación, queda “acreditada ante lo informe favorable del secretario municipal”. La moción para instar al Gobierno local a paralizar el convenio de colaboración con la Diputación y Tragsa se aprobó con el único voto en contra del grupo de gobierno.

La raíz de una moción de Ciudadanos, el Gobierno local estudiará la creación de una tarifa plana para vehículos comerciales en la zona ORA cuyo uso sea imprescindible para el desarrollo de la actividad profesional, que se incluiría en el plan de Movilidad. Además de la exención de pago para vehículos de etiqueta CERO y la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública.

El Pleno apoyó la moción de Ciudadanos (emendada por los grupos de Marea y PP) para dotar los hospitales (CHUAC, Materno, Oza, Abente y Lago y el Ventorrillo) de aparcamentos para bicicletas y patinetes personales, y extender esta medida a los Centros de Salud de Atención Primaria y centros escolares y deportivos.

Se abordó también una moción del grupo del BNG para demandar a la Xunta la elaboración de un plan de reactivación económica y social y al Estado a derogar la conocida como Ley Montoro, que restringe utilizar el superávit y limita la capacidad de respuesta municipal para contratar la personal. Esta moción fue debatida al mismo tiempo con una moción del PP que planteaba en su inicio instar al Gobierno a respetar la autonomía de las administraciones locales. En este caso el texto fue emendado por la Marea, PSOE y BNG, y finalmente se aprobó instar al Gobierno a facilitar mecanismos que posibiliten una incorporación rápida de efectivos para hacerle frente a emergencia social derivada de la pandemia. “Los ayuntamientos deben contar con recursos para responder de manera ágil a las necesidades del vecindario”, apuntó Lage, para lo cual es necesario “seguir a trabajar en la mayoría de edad de las administraciones locales”. Se aprobaron las dos con los votos favor de todas las fuerzas excepto PP y Ciudadanos.

La Corporación apoyó la moción del BNG para reclamar a la Xunta que establezca un sistema de acceso a guantes y máscaras de una manera controlada y seguro, y garantizando que llegarán a todas aquellas personas que lo necesiten para el desarrollo de su actividad.