El Ayuntamiento intensifica su apoyo a la hostelería, al pequeño comercio y a la cultura con una campaña de bonos por valor de 1,6 millones de euros
Sinatura convenio PRESCO

El Ayuntamiento intensifica su apoyo a la hostelería, al pequeño comercio y a la cultura con una campaña de bonos por valor de 1,6 millones de euros

  • Categoría de la entrada:PRESCO
  • La alcaldesa, Inés Rey, les animó a a todas las coruñesas y coruñeses a descargar los bonos descuento, que estarán disponibles a partir del lunes 10 en esta web https://presco.coruna.gal/

La alcaldesa, Inés Rey, anunció esta destreza que el Ayuntamiento ponen en marcha a campaña de incentivos al comercio, a la hostelería y a la cultura, “hoy echamos a andar una de las medidas más relevantes del Plan de reactivación económica y social de A Coruña”. Y recordó que desde la aparición de la COVI-19, el Gobierno local lleva movilizados más de 15 millones de euros, “una cantidad superior a cualquiera otra inversión llevada a cabo por el ayuntamiento en décadas”.

Se trata de una campaña que movilizará 1.670.000 euros, que llegarán de forma directa al comercio de cercanías, a la hostelería y a la industria cultural de la ciudad, mediante la puesta en marcha de bonos descuento: Bono 10 para comercio de cercanías por compras iguales o superiores a 30 euros y Bono 5 para hostelería por compras superiores a 20 euros y Bono Cultura con el que se podrá acceder a descuentos del 40% en productos culturales a partir de un gasto de 10 euros sin I.V.A. para fortalecer el consumo y la industria cultural.

Sinatura convenio PRESCO
 

Rey señaló que tras la línea de apoyo a las personas autónomas y a las microempresas, que lleva 2.226 solicitudes, esta es otra de las acciones más importantes del PRESCO con la que el ayuntamiento quiere contribuir a mantener el tejido socioeconómico de la ciudad y estar cerca del pequeño comercio, de la hostelería y de la industria cultural hoy por hoy tan complejo. “Somos conscientes de que el pequeño comercio y la hostelería son básicos para que la ciudad tenga vida y camine hacia delante y por eso toda la corporación estuvimos de acuerdo en impulsar este plan que permite dinamizar este sector de actividad fundamental en la Coruña”, dijo.

La regidora quiso agradecerle a la FUCC (Federación Unión de Comercio Coruñesa), a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y a la Fundación Emalcsa su colaboración para canalizar estos incentivos y “garantizar que lleguen a todos los pequeños comerciantes y hosteleros que participen en la iniciativa, y a todas y todos los coruñeses de forma directa a través de los bonos descuento”, señaló.

La alcaldesa firmó está mañana los convenios que regulan la gestión de estas ayudas. La FUCC gestionará un presupuesto de 850.000 euros, la Asociación Provincial de Hostelería dispondrá de 450.000 euros, mientras que Emalcsa gestionará los bonos cultura por un importe de 335.000 euros.

Y, por último, hizo un llamamiento a todas las microempresas y a las personas autónomas disteis sectores de la ciudad a se adherir a la campaña y a todas las coruñesas y coruñeses a descargar los bonos descuento, que estarán disponibles a partir del lunes 10 en la web https://presco.coruna.gal/. Y animó a toda la ciudad a que participe en la campaña para ayudar el pequeño comercio y la hostelería, con el objetivo de que sigan siendo uno de los motores principales de la vida de la ciudad.

Por su parte, el edil de Hacienda, José Manuel Lage, destacó el carácter pionero de esta medida que “implica a toda la ciudadanía y que no sería posible sin lo liderado de la alcaldesa que desde lo principio de la pandemia le dio prioridad a las personas en situación vulnerable y de riesgo social”. También señaló que la campaña remata la finales de noviembre para no coincidir con la campaña de Nadal y que la sí a largo de estos meses es necesario se harán las correcciones necesarias.

Además, explicó que se puede adherir a la campaña cualquier empresa con establecimiento permanente en el tenérmelo municipal de A Coruña en que la persona titular sea empresario/a individual o cumpla los requisitos de microempresa y no participe en cualquiera otra campaña de Bonos del Plan municipal PRESCO.

Y, señaló que quedan expresamente excluidos los entes públicos, las asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, y aquellas empresas que formen parte de un grupo empresarial nos tener regulados en el artículo 42 del Código de Comercio.

El edil también hizo hincapié en cualquiera ciudadana o ciudadano mayor de 14 años residente en la Coruña que se dé de alta en la web. Las/los menores de 18 no podrán canjear los bonos por compras de alcohol o tabaco.

Sinatura convenio PRESCO
 

GUÍA BONOS — Que tengo que hacer para adherirme?

1º paso: darte de alta en la web www.presco.gal introduciendo CIF, código postal, sector actividad PRESCO (comercio, hostelería o cultura), teléfono móvil y correo electrónico. Automáticamente recibirán una confirmación en el móvil para completar el registro y tendrán que crear un usuario y una contraseña con la que podrán entrar en la web para añadir los datos de su localización en el mapa, consultar el histórico de sus ventas y bonos aplicados, ver detalle de cada operación o ver liquidaciones y abonos.

2º paso: descargar la aplicación Bonos Presco disponible en Android desde lo 3 de agosto y en IOS desde lo 10 de agosto para poder canjear los bonos. Entrar en la app con su usuario y contraseña creada en el anterior paso.

Como se canjean los bonos?

Cuando una persona consumidora quiere aplicar un bono a su compra la/el comerciante tiene que introducir en la app el importe de la compra y automáticamente le aparecerá el descuento para aplicar (10 euros para compras iguales o superiores a 30 euros en comercios, 5 euros para compras iguales o superiores a 20 euros en hostelería, o 40% de la compra a partir de 10 euros sin I.V.A. en establecimientos adheridos al bono cultura).

A/lo usuaria/lo debe mostrar su bono (código QR) y la app leo y lo descuenta.

Se pueden devolver las compras en las que se canjearon bonos?

En ningún caso el importe disteis bonos podrá ser canjeado por dinero efectivo. En caso de devoluciones, el importe del bono podrá ser canjeado por otra compra o gasto de precio igual o superior y en cuyo caso la persona usuaria asumirá la diferencia.

Quien puede descargar los bonos?

Cualquier ciudadana o ciudadano mayor de 14 años residente en la Coruña que se dé de alta en la web. Las/los menores de 18 no podrán canjear los bonos por compras de alcohol o tabaco. Cada persona recibirá un código QR con el saldo que tiene para gastar. Cada persona podrá utilizar tres bonos. Un total de 105 euros.

Como y cuando cobro los descuentos?

Cada uno de los establecimientos en que se utilizaron los bonos, deberá emitir una factura xustificativa a la entidad gestora FUCC (Comercio), Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostelería) y Fundación Emalcsa (Cultura) por importe igual al de los bonos canjeados. Con la presentación de la primera factura, se deberá acercar el certificado de situación censual en el IAE, para verificar que se cumplen los requisitos indicados anteriormente.

Cuantos bonos puedo canjear en total?

Cada establecimiento de hostelería y comercio tiene un tope de 3.000 euros y los de cultura de 5.000 euros para garantizar uno reparto equilibrado entre todos los establecimientos.

Cuando finaliza?

La campaña finaliza el 30 de noviembre de 2020.

Correo electrónico y teléfono de consultas: bonos@presco.gal